miércoles, 2 de febrero de 2011

programa ASIGNATURA

Justificación: El adecuado manejo y el conocimiento de los procesos implicados en el proceso del diseño, son vitales para la formación del diseñador, puesto que éste se involucra en los aspectos técnicos y semánticos de sus productos. Con las bases entregadas en los cursos de color, el estudiante adquiere los recursos necesarios para detectar las situaciones problemáticas y generar las soluciones pertinentes del color en cualquier tipología.

Objetivo general: Introducir al estudiante en el conocimiento y uso de los principios del color aplicados al Diseño Visual.

  • Objetivos específicos:
  • Analizar la naturaleza del color, sus características y las principales teorías que definen su existencia y carácter
  • Aproximarse a la descripción científica del color
  • Implementar trabajo práctico con materiales que permitan la aprehensión de la técnica para la aplicación y visualización a los fenómenos de la comunicación visual
  • Desarrollar las habilidades que se requieren para el manejo de materiales para pigmentar
  • Introducir al estudiante en el uso del color en los soportes bidimensionales como base para la materialización de las teorías
  • Aportar en el uso de las armonías y discordancias con utilidad al empleo crítico del color
  • Explotar las posibilidades de los ocho colores fundamentales como principio fundamental del color

Contenido resumido del programa:

I Teoría del color. Síntesis aditiva, Síntesis Sustractiva, Espectro Cromático

Se abordan los problemas fundamentales del color en cuanto a su naturaleza y comportamiento como principios básicos para la comprensión del fenómeno del color y como base para los fenómenos CMYK y RGB, que constituyen la articulación primordial del color para el Diseño Visual en sus tipologías.

II Modelos de color: Volumen y Círculo Cromático

A lo largo de la historia han sido las materializaciones, más importantes de los teóricos del color, con su comprensión, el estudiante adquiere los recursos teóricos necesarios para afrontar el manejo técnico del nivel disciplinar y a su vez reconoce la articulación, interacción y relaciones entre los colores fundamentales.


III Aplicaciones de las dimensiones del color al diseño.

El manejo de la luminosidad, saturación, valor, es el eje para la comprensión del color, tras su abordaje inicial, se procede a su práctica en soportes de pequeñas dimensiones, los cuales se complementan con la realización de ejercicios de naturaleza gráfica, lo cual aporta para la vinculación del color con el diseño en sus primeras etapas.


Propuesta Metodológica previsto para desarrollar la actividad académica:

Por tratarse de un curso de naturaleza práctica, se considera que el trabajo en el taller es aportante al cumplimiento de los objetivos, las charlas teóricas son la base para el desarrollo de los trabajos prácticos, los cuales se inician en clase y se culminan en las horas extraclase.

El curso se orienta de la siguiente manera:

Charlas expositivas por parte del docente, indagaciones de los estudiantes, trabajo extra clase y la orientación de talleres presenciales por parte del docente.

Ejecución de planchas bidimensionales de diferentes tamaños y técnicas para desarrollar las habilidades y competencias técnicas necesarias para la formación disciplinar. (Unidad I)

El curso inicia desde la aprehensión de los colores en el entorno natural, para luego llegar a la ejecución de elementos abstractos que permitan la comprensión de las propiedades teóricas y el desarrollo de la habilidad visual para el reconocimiento y la mezcla del color.

A partir de esto, se usa el color como elemento compositivo orientado a la transmisión de mensajes, lo cual es necesario para su interacción con las formas y aprender a usarlo como código. (Unidad II)

Se plantea la presentación teórica y la rápida ejecución del Volumen y el Círculo Cromático con pequeños desarrollos que permitan la comprensión de su importancia en los sistemas de distribución y notación del color

Los estudiantes cuentan con dos horas por fuera de la clase previamente acordadas para asesorías

Color I, como asignatura disciplinar del nivel de formación básica se nutre de los principios establecidos en Diseño Básico, por tanto los ejercicios propuestos en Color I, retomarán los principios compositivos del mismo.

Criterios generales de evaluación:

Cada entrega será evaluada entre cero y cinco

Las entregas fuera de tiempo sólo se recibirán previa y válida excusa

Se evalúa el trabajo realizado en clase

Las exigencias de calidad en el terminado, correspondencia con el enunciado del ejercicio, participación activa en clase, permanencia en el salón hacen parte de la propuesta evaluativa.

Entrega Final. 20%.

Corte 30%. Trabajo de taller

colores de Munsell, 10%

Círculo 20%

Volumen 20%

Referencias Bibliográficas: BIRREN, F. (1982). El Gran Libro del Color. Londres : Marshall Editorial.

CASTAÑEDA, W. (2005). Color. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Donald, H. La Ciencia Visual. Paidós.

CASTAÑEDA M. Walter. (2009). Diseñar con colores. Límites y Alcances del Recurso. Cuadernos de Diseño.Buenos Aires Argentina:Pp. 112-115.

CASTAÑEDA M. Walter.(2007). El Color en el Diseño Visual. Revisiones alrededor de su Injerencia en el Diseño Visual. El Medio es el Diseño Audiovisual. Compilador: La FERLA, Jorge. Manizales Colombia:Editorial Universidad de Caldas. Pp. 63-65.

CASTAÑEDA M. Walter.(2007). Color, estética, teoría en las imágenes y sus soportes.Kepes Número 02. Manizales. Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Enero. Pp. 35-52.

CASTAÑEDA M. Walter.Aproximaciones a una Lectura del Color Como Signo Inmerso en la Obra de Arte.Kepes Número 05. Editorial Universidad de Caldas. . Enero. 2010. Pp. 19-38.

FRASER, Tom. (2004). Color la guía más completa. China: Taschen.

GILLI, G. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores. México: Ediciones Gilli.

GÓMEZ, A. J. (2007). Patrones de color. Interpretación de los valores cromáticos en Caldas. Manizales Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

HAYTEN, P. (1958). El Color en la industria.LEDA Ediciones.

ITTEN, J. (1981). Art de la couleur. París: Dessin et Tolra.

PAULIK, Johannes. (1996). Teoría del Color. España: Paidós Estética.

KÜPPERS, H. (1973). Color, Origen, Metodología, Sistematización. Barcelona. España: Lectura. S.A.

KÜPPERS, H. (1992). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona. España: Gustavo Gilli.

PAULIK, J. (1996). Teoría del color. Barcelona. España: Paidós Estética.

RUSSELL, D. (1990). El Libro del Azul, Rojo, Amarillo, Blanco y Negro, Pasteles. Londres: Gustavo Gilli Ediciones.

VILLAFAÑE, J. (1996). Principios de Teoría General de la Imagen. Ediciones PIRÁMIDE. S.A.

WONG, W. (1988). Principios del diseño en color. Barcelona. España: Gustavo Gilli.

ZELANSKI, P. F. (2001). Color. Madrid. España: Blume.

Referencias Bibliográficas complementarias y Enlaces recomendados: (s.f.). Obtenido de http//:www. munsell. com

(s.f.). Obtenido de http//:www.darmstadt.gmd.de/kueppersfarbe/spanisch/

Cortés, M. C. (s.f.). color in motion. Recuperado el 15 de 01 de 2008, de http://www.colorinmotion.com

colorlovers.com

kuler.adobe.labs.com

mydesignprimer.com

svcseattle.com

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